Fiestas y mercados

San Antonio Abad.


Beneïdes de Sant AntoniEl día de San Antonio (17 de enero) es una fiesta tradicional y popular en nuestro pueblo. Sin duda, es el acontecimiento más señalado y esperado del calendario local. Gigantescas hogueras, música y canciones ancestrales, bailes antiguos, glosas y tonadas, demonios de aspecto terrorífico, y las Tradicionales Bendiciones que constituyen el centro y la nota culminante de la fiesta.

Semana Santa.

EEl Domingo de Ramos celebramos que Jesús entra en Jerusalén acompañado de los discípulos y de un gran grupo de personas, que lo aclaman como el Hijo de David que tiene que llegar. Los niños suben a los árboles, hacen ramos de olivo y los sacuden en sentido victorioso, gritando Viva. Los mayores se quitan las capas y las ponen en el suelo, cubriendo todo el suelo del camino que debía hacer aquel que venía en nombre del Señor. El pueblo cristiano repite el gesto y conserva el ramo o palma en las ventanas o balcones de su casa, como signo de la presencia del Señor que ha venido a nuestra casa como Salvador.

El Jueves Santo es día de fiesta. Jesús instituye la Eucaristía y el Sacerdocio. Por la noche sale la procesión formada por las Cofradías de la Virgen María de la Soledad (o negras; San Juan Bautista o rojos, San Francisco de Asís; Virgen María de Lluc; Cristo del Gran Poder; Virgen María de la Esperanza; Vir Doloris, Dolorosas; Prohomonia de La Sangre.
El Viernes Santo. En el templo parroquial hay la función litúrgica dónde los cristianos escuchan solemnemente la lectura de la Pasión del Señor.
El Sábado Santo, por la noche, la iglesia se va llenando de luz y canciones: Cristo ha resucitado. El día de Pascua el pueblo fiel se congrega en la Plaza para ver una nube de fuegos y truenos donde todo el pueblo canta.

San Juan Bautista

Las fiestas de San Juan el Bautista son las fiestas mas importantes de Muro. San Juan de junio, es la primera fiesta del verano y tiene como escenario principal la Plaza Mayor, Las fiestas de San Juan, nos ofrecen un variado abanico de celebraciones: actos deportivos, conciertos de música, exposiciones de pintura, verbenas, actividades para los niños, etc. Son unas fiestas patrocinadas por el Ayuntamiento, siempre con la colaboración entusiasta y decidida de las distintas entidades mureras.

Sant Francesc de Paula

El primer domingo después de Pascua, Muro honra a San Francisco de Paula. Se celebra con gran esplendor desde el año 1714, no obstante, el origen de la festividad es mucho más antiguo.
Disfruta del hechizo característico de este tipo de fiestas populares, con unos actos cívicos y unos actos religiosos, que si alegres y suntuosos son unos, igualmente lo son los otros: solemnes completas y misa mayor, con la iglesia a tope; la tradicional verbena en la calle de Santa Ana todo enramado, con la bajada del conejo de una larga viga, lisa y enjabonada, y los fuegos artificiales siempre vistosos, para cerrar el anochecer; un baile de lujo de jotas y boleros, a la sombra de la iglesia; conciertos con cargo a la Banda de Música; exposiciones de artesanía, maquinaria, agrícola e industrial, de ganado,... en la calle del Padre Encina, hace tiempo se hacía uno de los mercados de cerdos más importantes de la isla.

Mercado de Flores.

La flor tiene son propio lenguaje y quien las lleva pone una nota .personal que aumenta su significación. El olor, el color, la forma...quieren expresar una presencia y una voluntad. Ahora, en nuestros mercados, es fácil conseguir un ramo de flores para llenar de gozo un corazón o alegrar con un dulce aroma nuestras casas.

  • © 2016 Ayuntamiento de Muro. Reservados todos los derechos.
  • Dirección: Plaça Comte d'Empúries, 1 07440 Muro
  • CIF: P0703900A
  • Teléfono: 971860036