¿QUÉ ES LA AGENDA LOCAL21?

Es una herramienta para conocer y evaluar el estado social, ambiental y económico del municipio, debatir, con la participación de todos los mureros y mureras, posibles mejoras para conseguir la sostenibilidad del municipio y una mayor calidad de vida de sus ciudadanos.

BREVE PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA AGENDA 21

La Comisión para el Medio Ambiente y el Desarrollo presentó, en 1987, su primer informe: «Nuestro futuro común», conocido también como el Informe Brundtland, que supuso un toque de atención para la comunidad internacional sobre la gravedad de las presiones y problemáticas que afectaban al medio ambiente global y el desarrollo humano. El informe introduce el concepto de «desarrollo sostenible» como:

«Aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades».

El Informe Brundtland supuso el punto de partida para que, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidiera convocar una conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo en 1992 en Río de Janeiro, con una alta representación de jefes de estado y de gobierno de todo el mundo.

El documento referente más importante que surgió de esta conferencia fue la Agenda 21, y consiste en un programa de acción a nivel global, en el que se establecen las acciones que deben emprender los gobiernos para integrar el medio ambiente y el desarrollo económico y social en el horizonte del siglo XXI.

En el capítulo 28 de la Agenda 21, se señala y reconoce el papel que pueden desarrollar las autoridades locales para conseguir los objetivos del Programa y hace un llamamiento a todas estas comunidades para adoptar su propia Agenda 21 Local.


La Carta de Aalborg y el compromiso de los municipios

Recogiendo el mensaje de la cumbre de Río y del 5 º Programa de Medio Ambiente de la Unión Europea se celebró en Aalborg (Dinamarca) la I Conferencia Europea de Pueblos Sostenibles (1.994). Las autoridades locales participantes firmaron la Carta de Aalborg, manifestando el compromiso de adoptar estrategias locales ya hacer la sostenibilidad uno de los ejes fundamentales de su actuación.

Decisión municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Muro acordó por unanimidad su adhesión a la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles el 25 de marzo de 2004.
A partir de este momento, el Ayuntamiento se comprometió a elaborar su Agenda 21 Local como respuesta a la invitación que las Naciones Unidas formularon el año 1.992 en la conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, para que los pueblos y las ciudades elaboraran planes y acciones para afrontar los retos sociales y ambientales del siglo XXI.

 

  • © 2016 Ayuntamiento de Muro. Reservados todos los derechos.
  • Dirección: Plaça Comte d'Empúries, 1 07440 Muro
  • CIF: P0703900A
  • Teléfono: 971860036